Seanest - Jan Van Parijs Propiedades

Ventajas e inconvenientes de invertir en apartamentos en la playa

¿Tener una casa en la costa? Esta fantasía es más factible de lo que crees. Estas son las ventajas e inconvenientes de invertir en apartamentos en la playa.

 

Llegados a esta altura del año en la que sólo nos apetece tumbarnos al sol y darnos un refrescante baño en la piscina, empieza a rondar por nuestra mente una pregunta recurrente: ¿debería comprarme un apartamento en la playa para pasar el verano? No hay una respuesta absoluta a esta pregunta, todo depende de las condiciones y los intereses de cada uno. Por supuesto, si lo que te gusta es viajar y descubrir lugares nuevos cada año, comprar una residencia vacacional no es una opción. Pero si cuentas con un lugar de veraneo recurrente en el que tanto tú como tu familia estáis agusto, ¿por qué no?

 

El actual es un buen momento para invertir en vivienda, ya que los precios están repuntando pero todavía se encuentran en niveles bajos, según datos de Servihabitat, que apunta que a finales de 2016 el precio de la vivienda habrá subido un 6’3% de media. Esto garantiza una oferta considerable de inmuebles a precios relativamente asequibles. Sin embargo, no es lo mismo adquirir una residencia habitual que un apartamento de playa para pasar el verano. En este segundo caso habrá que estudiar primero las ventajas y los inconvenientes antes de tomar una decisión.

 

post29a.jpg

 

Inconvenientes de invertir en apartamentos en la playa

Cuando uno se plantea comprarse un apartamento de vacaciones encuentra dos inconvenientes principalmente:

 

  • El gasto: Contar con una segunda vivienda supone tener una estabilidad económica, ya que los gastos de mantenimiento del hogar pasan a multiplicarse por dos: dos facturas de electricidad, dos de agua, dos de gas, etc. El aumento es considerable, así que para poder afrontarlo hace falta tener recursos (un colchón de ahorros importante) y saber cómo administrar el dinero. Sin embargo, existen métodos que pueden hacer menguar este desembolso como, por ejemplo, el alquiler o la adquisición de la casa entre varias personas, con lo que los gastos serán compartidos.

  • El lugar: Antes de comprar una residencia vacacional hace falta estar muy seguro del lugar en que se quiere adquirir, ya que al final te “casas” con él. Con esto nos referimos a que, una vez comprada la casa, te comprometes a pasar todas las vacaciones en el mismo lugar. Por lo tanto, tiene que ser un lugar que te guste, donde disfrutes y en el que tengas a tu alcance todo lo que necesitas. En este sentido, también has de estudiar la provincia en la que se encuentre, pues las viviendas en unos sitios son más caras que en otros. Según un informe del portal Kelisto.es Barcelona, San Sebastian y Madrid son las ciudades más caras para comprar y vivir, mientras que Cáceres, Lugo y Palencia son las más baratas.

 

El aspecto positivo de estos dos inconvenientes es que si tenemos las cosas claras, no tienen porqué serlo. En el caso del emplazamiento, si se trata de un lugar del que estás absolutamente enamorado, será una ventaja más que otra cosa. Mientras que en el caso de los gastos existen distintas soluciones para poder cubrirlos.

 

post29b.jpg

 

Ventajas de comprar una casa de vacaciones en la costa

 

Invertir en apartamentos de playa tiene más ventajas que inconvenientes. Estas son algunas de las más destacadas:

 

  • La rentabilidad: Tal y como avanzamos al comienzo del artículo, comprar una casa a lo largo de este 2016 es una buena opción porque los precios todavía se mantienen estables, aunque empiezan a repuntar. Este aspecto es positivo en dos sentidos: por un lado, se puede adquirir el inmueble con un coste bastante económico; y por otro, como se prevé un aumento de precios en los próximos años, en un futuro se podría vender por un poco más, obteniendo así una rentabilidad.

 

  • Los ingresos extra: Si el único uso que vas a dar a la vivienda es vacacional, eso te deja libre unos cuantos meses al año para sacarle partido. Alquilar el piso durante los meses de invierno o en los periodos en los que tú no lo vas a utilizar es una buena alternativa para obtener un dinero extra con el que costear los gastos de mantenimiento. Así matas dos pájaros de un tiro: podrás tener tu ansiada casa de verano, sin tener que destinar demasiado dinero para ello.

 

post29c.jpg

 

  • La inversión: A la hora de adquirir una vivienda vacacional es importante ver la operación como una inversión, más que como un gasto. Ten en cuenta que a partir del momento en que seas propietario de ese inmueble dejarás de tener que gastar dinero en hoteles y demás dispendios derivados de los viajes. A partir de ese momento estarás destinando ese dinero a algo tuyo, con lo que no estarás malgastando, sino invirtiendo.


Dado que las ventajas superan a los inconvenientes y estos últimos realmente no lo son, la adquisición de un apartamento en la playa se convierte en una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar. Ahora sólo falta decidir a qué agencia vas a recurrir para encontrar el inmueble deseado. En Seanest nos ofrecemos voluntarios para ello, pues tenemos las mejores viviendas de la Costa Blanca. Ven a vernos y compruébalo por ti mismo.

 

Suscribite a nuestro blog

Siente la Costa Blanca

Suscríbete y recibirás información sobre el sector inmobiliario, contenidos interesantes sobre Calpe y sus alrrededores, ofertas y mucho más.