Seanest - Jan Van Parijs Propiedades

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

Si vas a alquilar o vender una vivienda tienes que obtener el certificado de eficiencia energética. En este post te contamos algunos detalles que te interesan.

Todos los inmuebles que vayan a ser vendidos o alquilados tienen que disponer de un certificado de eficiencia energética antes de realizarse la venta o de firmar el contrato. Cuando una vivienda es poco eficiente supone más gastos mensuales, tener el certificado energético permite comparar y poder elegir el inmueble que más convenga.

 

¿Qué es?

 

Es un documento oficial que requiere el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El procedimiento para la certificación se recoge en el Real Decreto 235/2013 que “establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio”.

 

La eficiencia energética “se determina calculando o midiendo el consumo de energía necesaria para satisfacer anualmente la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación”. La escala de calificación energética es de siete letras, la A para los edificios más eficientes y la G para los menos eficientes.

 

El proceso de certificación termina con la emisión de un certificado y también de una etiqueta, donde aparecerá la letra otorgada en la calificación energética.

 

eficiencia-energetica-viviendas.jpg

 

¿Quién solicita el certificado?

 

El promotor o el propietario del edificio es el responsable de encargar la realización de la certificación que tendrá una validez de 10 años. Tiene derecho a utilizar la etiqueta de eficiencia energética y la mostrará en todas ofertas, las promociones y publicidad dirigida a la venta o alquiler del inmueble.

 

¿Quién realiza la certificación?

 

El propietario lo podrá solicitar ante los técnicos que tengan la titulación requerida, estos son los arquitectos, arquitectos técnicos ó aparejadores además de otras titulaciones que se especifican en la normativa.

 

En cada Comunidad Autónoma hay un órgano competente en materia de certificación energética con un registro de certificaciones que “permitirá realizar las labores de inspección y control técnico y administrativo. Asimismo pondrá a disposición del público registros actualizados periódicamente de técnicos competentes o de empresas que ofrezcan los servicios de expertos de este tipo y servirá de acceso a la información sobre los certificados a los ciudadanos”.

 

¿Qué edificios deben ser certificados?

A nivel general, la certificación ha de efectuarse en todos los edificios que vayan a ser vendidos o alquilados. La normativa recoge:

 

  • Edificios de nueva construcción.
  • Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.
  • Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

 

certificado de eficiencia energetica

 

  • En el Real Decreto se pueden consultar los edificios que se excluyen del ámbito de aplicación entre los que se encuentran las construcciones provisionales, los edificios y los monumentos protegidos, los utilizados como lugares de culto y para actividades religiosas. También quedan fuera aquellos inmuebles que se compren para reformas importantes o demolición, o los que cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año.

 

Sanciones

Si no se tiene el certificado de eficiencia energética en los casos requeridos se pueden producir sanciones. La multas pueden ir desde los 300 € las más leves hasta los 6.000 € las más graves, según dictamina el Real Decreto y las Enmiendas al proyecto de ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Si necesitas información sobre la venta de apartamentos en Calpe y en la Costa Blanca, puedes visitar la web de Seanest.

 

Suscribite a nuestro blog

Siente la Costa Blanca

Suscríbete y recibirás información sobre el sector inmobiliario, contenidos interesantes sobre Calpe y sus alrrededores, ofertas y mucho más.