Seanest - Jan Van Parijs Propiedades

El perfil del comprador de vivienda en España tras la pandemia

Cómo es el comprador de vivienda en España tras la pandemia? ¿Ha cambiado mucho? ¿Qué busca? Descúbrelo.

 

Como no podía ser de otra manera, la aparición del Covid-19 y los efectos que ha tenido en la sociedad se han reflejado también en la compraventa de viviendas. La situación del mercado inmobiliario en España mostraba signos de mejora y una tendencia positiva que la pandemia ha interrumpido; no obstante, el futuro se muestra optimista y las señales de recuperación existen, aunque tímidas.

Los cambios en hábitos de consumo son evidentes: hay un auge de la compraventa y un retroceso del alquiler en el último año. Según el informe de impacto en el sector inmobiliario de la pandemia, la pandemia ha equiparado a los que buscan alquilar (44%) y comprar (43%), y la segunda opción ha aguantado mejor el impacto del Covid-19 que la primera. El perfil del comprador de inmuebles en segunda residencia o en primera no ha variado en exceso en los últimos años. ¿Te preguntas cómo es el comprador de vivienda en la actualidad? Te resumimos sus principales cualidades:


Características del comprador de vivienda en España


Sexo y Edad


El perfil del potencial comprador es, en un 56% de los casos, mujeres entre 25 y 34 años, aunque la media es un poco más alta y sube hasta los 40. Además, en el 40% de los casos se trata de personas de clase media, residentes en su mayoría en Andalucía, Cataluña y Madrid.

Respecto al modo de vida, en su mayoría conviven con su pareja e hijos. Así que, si realizamos un dibujo ideal del perfil de comprador de vivienda en España, sería una mujer de unos 40 años, de clase media con pareja, hijos y estabilidad económica. 

Limitaciones para comprar vivienda


Los potenciales tipos de compradores de vivienda se encuentran con frenos a la hora de culminar sus deseos. Muchos de ellos prevén comprar en los próximos 5 años, pero no lo hacen ahora por varios motivos. 

La situación económica y/o laboral (35%) y la falta de ahorros (34%) son los principales frenos a la compra. También lo es el hecho de tener otras prioridades (27%) y la falta de prisa de los propietarios que quieren otra vivienda (21%). Otros motivos son el alto precio de los inmuebles, con la esperanza que se estabilicen con el tiempo, y las negativas de los bancos a conceder hipotecas. 

¿Y quién no quiere comprar?


Tan importante como conocer el perfil de un comprador de vivienda es conocer el perfil de los que lo descartan, para analizar los aspectos de la compraventa inmobiliaria que podemos mejorar. En este sentido, un dibujo de las personas que no se plantean comprar vivienda nos dice que son hombres en su mayoría, aunque bastante igualados (52% frente un 48% de mujeres), con una edad media de 48 años, casi una década más mayores que los potenciales compradores. 

Entre los motivos que se recopilan para no apostar por la compra destaca uno que ha crecido tras el Covid-19, y es la preferencia por el alquiler, dada su flexibilidad. La posibilidad de moverse de un territorio a otro, evitando restricciones y en busca de espacios abiertos, es un factor a tener en cuenta que ha sido muy relevante para los individuos en su toma de decisiones, al menos en los últimos meses. 

 

perfil comprador vivienda espana

En resumen, el perfil del comprador de vivienda evoluciona con el contexto y presenta nuevos desafíos a los agentes inmobiliarios, que trabajan para satisfacer sus necesidades. En Seanest contamos con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario, con una amplia oferta de apartamentos y casas en la Costa Blanca para convencer a los propietarios interesados. Si eres comprador y quieres más información, no dudes en contactar con nosotros. 

 

Suscribite a nuestro blog

Siente la Costa Blanca

Suscríbete y recibirás información sobre el sector inmobiliario, contenidos interesantes sobre Calpe y sus alrrededores, ofertas y mucho más.