Seanest - Jan Van Parijs Propiedades

Parques naturales para visitar en la Costa Blanca

Si vas a visitar la Costa Blanca y buscas qué hacer, uno de los grandes atractivos que tiene y que puedes visitar son sus parques naturales. La riqueza de su flora y fauna o estar ubicados en parajes increíbles los convierten en el lugar ideal para practicar el turismo familiar

 

La Costa Blanca es una zona turística por excelencia. El visitante cuando viene y planea qué hacer puede disfrutar de un clima fantástico con 300 días de sol al año y más de 170 playas y calas repartidas por su costa de agua cristalina. Además de la oferta de sol y playa, de las fantásticas villas y apartamentos para hospedarse, de la gastronomía y del enoturismo, el visitante puede disfrutar del turismo de naturaleza. Esta es una actividad muy importante en la Costa Blanca ya que Alicante es la segunda provincia más montañosa de España y posee 9 parques naturales. La Costa Blanca es un destino ideal para viajar con niños por todas las actividades que se pueden organizar tanto acuáticas como de ocio. El turismo de naturaleza es otra opción que seguro les gusta a tus hijos que junto con el sol y la playa harán que su verano sea perfecto.  

 

Parques naturales de la Costa Blanca

 

Los nueve parques naturales que se pueden visitar en la Costa Blanca recorridos de norte a sur de la provincia de Alicante son:

 

1. Marjal de Pego Oliva 

 

Es una zona húmeda que tiene una extensión de 1.253 hectáreas. Está situada en el centro de las sierras de Mostalla, Migdia y Segària, además, el río Bullent o Vedat recorre la parte norte de la marjal y la parte sur el río Racons o Molinell. En este parque también hay afluentes, manantiales y una gran biodiversidad.

En el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva se organizan actividades de Educación e Interpretación Ambiental que van dirigidas a centros escolares, asociaciones o grupos. Una de las actividades que allí se organizan es en el entorno de la Muntanyeta Verda y el Río Salinar. Después de una pequeña ascensión los niños contemplan la vista panorámica, ven la extensión del parque natural y descubren la importancia del agua y del cultivo del arroz en este humedal. También se hace un recorrido siguiendo el curso del río Salinar hasta su desembocadura, en la que los niños descubren la flora y la fauna de la zona.

El visitante también puede asistir a las visitas guiadas que se organizan en el parque para facilitar la interpretación del patrimonio. Están dirigidas a grupos de excursionistas, asociaciones y clubs de más de 15 personas. Además, hay una serie de rutas y senderos en los que se incluye la ‘Ruta roja: Muntanyeta Verda' y ‘Ruta azul: ruta en bicicleta’.

 

2. El Montgó 

 

El Parque Natural El Montgó es uno de los paisajes más espectaculares del litoral valenciano. Tiene una extensión de 2117,68 hectáreas y se eleva hasta los 753 metros de altitud.  Es una zona rica en flora y de alto valor cultural y arqueológico. Al estar entre Dénia y Jávea podéis disfrutar del parque natural y de un fantástico día de playa con los niños.

El visitante puede asistir a visitas guiadas, conferencias y jornadas en las que conoce el espacio natural, sus valores y su historia. Además, hay una ámplia oferta de actividades para los colegios.

Se pueden hacer 9 rutas y realizar una Ruta en Bici por El Montgó.

 

3. Peñón de Ifach 

 

El Parque Natural de El Peñón de Ifach está en Calpe, es el lugar más emblemático de la localidad y uno de los paisajes más conocidos de la Comunidad Valenciana. Es una grandiosa roca unida a la tierra por un estrecho istmo y se eleva sobre el mar hasta los 332m de altura. El Peñón de Ifach es un espacio rico en patrimonio histórico y posee una flora muy singular. Como curiosidad es uno de los lugares protegidos de menor extensión pero es uno de los más visitados.

Los centros escolares pueden visitar el parque y participar en su programa de Educación Ambiental e Interpretación del Patrimonio, en el que los alumnos descubren todos los valores del parque natural. En este proyecto se realizan actividades como una gymkana, un taller de flora o itinerarios por el peñón y por los miradores de Levante. También se puede realizar escalada y la ’Ruta Roja’ por el peñón.

Si organizáis una visita al Peñón de Ifach también podéis disfrutar de las playas de Calpe y de su fantástica gastronomía.

 

4. Serra Gelada 

Es un Parque Natural marítimo-terrestre situado entre las bahías de Benidorm y Alfàs-Altea. La sierra y los fondos marinos tienen un incalculable valor ecológico y ambiental.  En este parque se realizan actividades para escolares con el itinerario interpretativo de El Faro del Albir, visita guiada a la Isla de Benidorm o la visita interpretativa conjunta Villa Romana – Faro de l’Albir.  Entre las rutas que se pueden realizar están la ‘ Ruta roja por El Faro del Albir’ y la ‘Ruta amarilla Travesía de la Serra Gelada’.

Podéis planear la visita a la Isla de Benidorm, ‘l’Illa’, a la que accederéis a través de una embarcación. Una vez allí podéis recorrer el sendero para conocer la isla y disfrutar de las fantásticas vistas. ¡A los niños les encantará!

 

5. Font Roja 

Este parque tiene una gran riqueza ecológica y paisajística, situado entre las localidades de Ibi y Alcoy comprende la alineación montañosa de l'alt de Sant Antoni, el carrascal de la Font Roja y la Teixereta.

Ofrece un servicio de acogida a grupos que hayan concertado previamente la actividad. Se trata de una explicación que transmite a los visitantes los valores naturales y culturales del parque de la Font Roja.

Las rutas del Parque Natural de la Font Roja que se pueden realizar son la ‘Ruta Amarilla: El Menejador’, la ‘Ruta Roja: Barranc de l’Infern’ y la ‘Ruta Azul: El Xicotet’.

Se puede planear un día de pícnic en su área recreativa e incluso acampar solicitando el correspondiente permiso.

 

6. Serra Mariola 

Este Parque Natural de la Sierra de Mariola de casi 17.000 hectáreas está entre las comarcas de L'Alcoià, El Comtat y La Vall d'Albaida. Esta preciosa zona tiene un gran valor medioambiental y de patrimonio monumental, es un destino ideal para hacer turismo rural. Se pueden hacer paseos a caballo y senderismo, pasear por los senderos y realizar una serie de rutas como la ‘Ruta verde: A la sombra de las cavas’, la ‘Ruta azul: camino de aguas’, la ‘Ruta roja: una cita con la historia’ y la ‘Ruta amarilla: Mirador de solana’.

 

7. Les Salines de Santa Pola 

 

Es un humedal de 2.470 hectáreas en la zona litoral de la Bahía de Santa Pola, con una gran riqueza de flora y fauna. Se pueden realizar actividades que están dentro del Programa de Educación Ambiental del Parque Natural y una serie de rutas como la ‘Ruta Amarilla : El Pinet’ y la ‘Ruta Roja: playa Tamarit’.

Además, podéis visitar la isla de Tabarca, una actividad que a los niños les gustará mucho, desde el puerto salen barcos para ir a la isla durante todo el año. Cuando lleguéis allí podéis pasear por sus senderos, disfrutar de la gastronomía y bañaros en sus aguas cristalinas.

 

8. El Fondo 

Ubicado en la zona denominada ‘la Plana de Elche’ al sur de la comarca del Baix Vinalopó, posee una fauna y una zona de saladar que dotan de una gran riqueza a este parque natural.

El parque ofrece actividades educativas dirigidas a colegios o asociaciones en las que se enseñan los valores naturales de El Fondo. Se puede caminar por los senderos y realizar una serie de rutas tales como la ‘Ruta amarilla, centro de información’, la ‘Ruta roja, itinerario ornitológico’, la ‘Ruta verde, Lagunas el Rincón y Saladar’ y la ‘Ruta azul, Azarbes de Dalt y Convenio’.

 

9. Lagunas de La Mata, Torrevieja 

 

Este parque natural, es un humedal que está entre las poblaciones de Guardamar del Segura, Torrevieja, los Montesinos y Rojales.

Se realizan visitas guiadas para más de 15 personas y el visitante puede realizar una serie de rutas ecoturísticas en las que se muestra el gran valor ambiental y cultural de estas lagunas.

Visitar estos parques naturales es conocer unos espacios de gran riqueza patrimonial, de flora y fauna. Al estar situados en la Cost Blanca constituyen una actividad muy importante dentro de la gran oferta turística de la provincia de Alicante. El visitante puede practicar turismo de naturaleza, además de disfrutar del interior, de la costa, del clima y de la gastronomía.

 

Suscribite a nuestro blog

Siente la Costa Blanca

Suscríbete y recibirás información sobre el sector inmobiliario, contenidos interesantes sobre Calpe y sus alrrededores, ofertas y mucho más.