Seanest - Jan Van Parijs Propiedades

Fiestas populares de la Costa Blanca que merece la pena vivir

Un paraíso de tradiciones, colores, música y buen ambiente. Así es la provincia de Alicante y estas son las principales fiestas populares de la Costa Blanca.

 

De junio a septiembre la provincia de Alicante acoge la gran mayoría de fiestas populares que se dan en su territorio. El verano es, por lo tanto, época de festejar y no hay localidad que se precie que no tenga su propia celebración. De norte a sur, Alicante se llena de celebraciones que merece la pena vivir en primera persona. Hoy seleccionamos para ti las principales fiestas populares de la Costa Blanca que no te puedes perder bajo ningún concepto.

 

Hogueras de San Juan (Alicante)

Son la fiesta oficial de la provincia y las que den el pistoletazo de salida al resto de celebraciones. Las Hogueras de San Juan se llevan a cabo en el mes de junio, generalmente entre los días 21 y 24, durante los cuales grandes monumentos toman las calles de la ciudad. El origen de esta festividad se remonta a comienzos del siglo XX cuando los agricultores, para celebrar la llegada del verano, acudían todos los 23 de junio a cenar al campo, donde festejaban y a medianoche encendían fogatas.

 

fiestas_calpe_costa_blanca.jpg

 

En la actualidad, esas hogueras de paja y escombros han derivado en grandes monumentos efímeros de cartón y madera que se queman durante la noche de San Juan. A lo largo de algo más de cuatro días Alicante se llena de espectáculos pirotécnicos, ofrendas de flores, trajes regionales y verbenas musicales. Toda una gran fiesta que se ha convertido en referente internacional y que atrae visitantes procedentes de todas las partes del globo.

 

Festividad de la Virgen del Carmen (El Campello)

La fiesta de la Virgen del Carmen tiene lugar todos los 16 de julio y su fin es homenajear a los marineros y pescadores, ya que ésta es la Patrona del Mar. Dado que Alicante es un provincia costera, muchos habitantes viven de las aguas y, por lo tanto, esta velada se celebra a lo largo y ancho de toda la provincia. Sin embargo, una de las fiestas más conocidas es la que se da en El Campello. El barrio del Carrer la Mar se convierte en el epicentro de esta celebración con multitud de actos como procesiones, conciertos, mascletás y castillos de fuegos artificiales.

 

fiestas_costa_blanca_virgen_carmen_campello.jpg

 

Los actos principales son la procesión marinera, en la cual se traslada a hombros a la virgen hasta la ermita que la custodia a lo largo de todo el año. Allí es recibida bajo los cánticos de ‘Salve, estrella de los mares’. Tras esto, tiene lugar un gran espectáculo de fuegos artificiales junto al mar que da por finalizada la fiesta hasta el próximo año.

 

Fiesta de la Virgen de las Nieves (Calpe)

Durante casi toda la primera quincena de agosto Calpe se convierte en una fiesta constante con multitud de actos en honor a su patrona, la Virgen de las Nieves. Esta festividad se lleva celebrando desde el año 1940 y en ella se dan los actos típicos de estos acontecimientos: despertás con ‘tabalet i dolçaina’, ofrendas florales, misas, procesiones, fuegos artificiales, verbenas, desfiles de bandas de música, vaquillas, etc.

 

Seanest_Blogimage_600x300_2.jpg

 

Lo más curioso de la Fiesta de la Virgen de las Nieves es que cada año se nombra a una Reina de las Fiestas que va acompañada por su corte de honor compuesta por miembros de cuatro generaciones distintas: la infantil, la juvenil, los adultos y la tercera edad. Un símbolo de cómo se implica todo la población de Calpe en el festejo de sus fiestas patronales.

 

El Misterio de Elche (Elche)

Declarada en 2001 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; el Misteri d’Elx (como se conoce en valenciano) es una de esas tradiciones conocidas mundialmente. De origen medieval, esta obra se reproduce siempre los mismos días y en el mismo lugar: el 14 y 15 de agosto en la Basílica de Santa María de Elche. Esta fiesta tiene como fin homenajear a la Virgen de la Asunción y está dividida en dos partes.

 

La primera parte del Misterio es conocida como ‘La Vespra’ y se lleva a cabo el día 14. En ella se representa la llegada a la basílica de la virgen y su cortejo compuesto por María Salomé y María Jacobe, así como por algunos ángeles. Durante este acto un ángel desciende del cielo, le comunica a María que su muerte está próxima y le da una palma dorada para que la lleve en su sepelio.

 

Seanest_Blogimage_600x300.jpg

 

La segunda jornada, la del día 15, se inicia con los preparativos del sepelio de María que se ven interrumpidos por un grupo de judíos que quieren sabotear el entierro pero terminan convirtiéndose cuando uno de ellos toca el cuerpo de la Virgen y queda paralizado. Finalmente la Virgen asciende a los cielos y es coronada como Reina de la Creación, dando por concluido el Misterio de Elche.

 

Moros y Cristianos (Altea)

Aunque esta es una festividad que tiene lugar en muchos pueblos de la Costa Blanca y, en general, de la Comunidad Valenciana, los Moros y Cristianos que se celebran en Altea son de los más conocidos. ¿El motivo? Que se celebran al mismo tiempo que las fiestas patronales, la última semana del mes de septiembre, creando así una atmósfera altamente festiva.

 

fiestas_populares_costa_blanca.jpg


Actos religiosos, desfiles, verbenas, música en directo y mascletás son algunos de los acontecimientos que se desarrollan durante la semana. Sin embargo, los más aclamados son ‘La entrá de la murta’, un vistoso pasacalle en el que los miembros de los diferentes clubs de fiestas engalanan las calles del municipio con murta; y la entrada de Moros y Cristianos, un espectacular desfile en el que hacen aparición ambos bandos y llenan el pueblo de música, color y alegría.

 

Suscribite a nuestro blog

Siente la Costa Blanca

Suscríbete y recibirás información sobre el sector inmobiliario, contenidos interesantes sobre Calpe y sus alrrededores, ofertas y mucho más.