Seanest - Jan Van Parijs Propiedades

Contrato de exclusividad de venta de inmuebles: lo que conviene saber

El contrato de exclusividad de venta es una herramienta que sirve para regular la relación entre la agencia y el propietario. Te contamos todo al respecto.

 

El contrato de exclusividad de venta es un documento que manejan habitualmente las agencias inmobiliarias y que sirve para regular la relación entre el propietario del inmueble y la API que se va a encargar de su venta. Con la firma de este acuerdo el propietario se compromete a no contactar con otras agencias para que vendan su casa, mientras que la API garantiza la venta de la vivienda en un determinado plazo de tiempo y bajo las mejores condiciones posibles. Pero, además de esto, en un contrato de exclusividad de venta se pueden regular otras cuestiones como las siguientes:

 

  • Seguridad: El papel principal de este convenio es, como ya hemos adelantado, el de blindar a ambas partes. Por un lado, la agencia tiene la garantía de que el trabajo que hará no será en balde, pues posee la exclusividad sobre la propiedad. En cuanto al dueño del inmueble, este cuenta con que la inmobiliaria se va a esmerar por vender su casa rápido y bajo los criterios pactados en el contrato.

 

contrato_de_exclusividad_de_venta_inmobiliaria.jpg

 

  • Aval: Poner tus propiedades en manos de una agencia con una extensa trayectoria en el sector te aportará tranquilidad, ya que la API protegerá tus intereses y negociará siempre pensando en ti. Su objetivo será el de vender al mejor precio posible y respetando las condiciones pactadas en el acuerdo, pues así ganan ambas partes.

 

  • Procedimiento: ‘Cada maestrillo tiene su librillo’, dice el refrán y eso es lo que ocurre en la industria de Real Estate. Cada inmobiliaria tiene su manera de trabajar y de hacer las cosas, por lo que habitual es que antes de ponerse manos a la obra te expliquen cuál va a ser su manera de proceder con respecto a tu vivienda. Es lo que se conoce como calendario de actuación y en él se fijan los pasos a seguir (publicidad y marketing, contactos, reuniones, visitas…).

 


ejemplo_de_compraventa_contrato_inmobiliario.jpg

 

  • Permanencia: Por último, el contrato de exclusividad inmobiliaria también fija el tiempo de duración del mismo. Los más común es fijar la durabilidad entre los seis meses y el año, durante los cuales la agencia tendrá la concesión de la gestión de ese piso. Este aspecto beneficia sobre todo al propietario, pues la API tendrá un plazo de tiempo limitado para vender la casa y si no lo consigue perderá la exclusiva.

 

Elección de la agencia inmobiliaria

 

Hasta aquí lo relativo al contrato de exclusividad, pero una vez se tiene claro esto hay que buscar una API de confianza y que case con tus intereses. ¿Qué hay que valorar antes de elegir una inmobiliaria?

 

1. La experiencia: Que una inmobiliaria tenga muchos años de trayectoria es una buena señal, sobre todo si ha conseguido superar la crisis económica y el desplome del sector inmobiliario. Por tanto, tienes que dar con una agencia que tenga mucha experiencia y profesionales efectivos. Si puedes conseguir referencias de la misma, mucho mejor. Aquí es donde entran en escena las recomendaciones de amigos, familiares, compañeros de trabajo y demás conocidos. Toda vale hasta dar con la API que mejor defienda tus intereses.

 

contrato_exclusividad_inmueble_compraventa.jpg

 

2. La flexibilidad: En muchas ocasiones las agencias imponen sus requisitos a los propietarios y no es posible negociar con ellas las condiciones del contrato. Si te ocurre esto, date la vuelta y sal por la puerta. En estas cuestiones, ante todo, hay que llegar a un pacto que consensúe los intereses de ambas partes. No debes aceptar aceptar condiciones que te perjudiquen o que consideres que no son justas. Como hemos repetido en alguna ocasión a lo largo de este artículo, el contrato de exclusividad inmobiliaria es un documento que protege tanto a la inmobiliaria como al vendedor.

 

3. La confianza: La agencia inmobiliaria o el agente con el que trates debe transmitirte confianza, al fin y al cabo vas a poner en sus manos una operación económica bastante considerable, por lo que debe ser un profesional con una trayectoria consolidada. Algunos de los valores que debe reunir esta persona son la sinceridad, la honestidad, el esfuerzo, la rapidez y las credibilidad.

Con todas estas indicaciones conseguirás dar con una API que se adapte a ti y tus necesidades y seguro que cerrarás una venta satisfactoria. En Seanest llevamos más de 20 años trabajando en el mercado inmobiliario y podemos ofrecerte justo lo que estás buscando. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos al respecto.

 

Suscribite a nuestro blog

Siente la Costa Blanca

Suscríbete y recibirás información sobre el sector inmobiliario, contenidos interesantes sobre Calpe y sus alrrededores, ofertas y mucho más.