Seanest - Jan Van Parijs Propiedades

¿Es mejor comprar a través de una inmobiliaria o de un particular?

Muchos creen que comprar un piso a través de un promotor inmobiliario es peor que hacerlo entre particulares. Te explicamos por qué este es un mal razonamiento.

 

Todas las personas que se encuentran en el proceso de comprar una vivienda se plantean en algún momento si deben hacerlo a través de un promotor inmobiliario o directamente negociando con el particular. Lo cierto es que no hay una respuesta correcta a esta cuestión, pues todo depende de las necesidades y requisitos del comprador. Aún así, según datos facilitados por Idealista, parece que en España somos más partidarios de vender de tú a tú. El 56% de las propiedades anunciadas en el portal inmobiliario están hechas por particulares, mientras que el 44% restante las publicitan inmobiliarias y promotoras.

 

Si te encuentras ante este dilema y necesitas un poco de ayuda, aquí te facilitamos los pros y contras de comprar casas a través de promotoras e inmobiliarias, así como de hacerlo directamente con el propietario de la vivienda.


Pros y contras de comprar a un particular

El principal motivo por el que los interesados en comprar una vivienda prefieren tratar directamente con el propietario es el económico. Si se realiza esta negociación entre particulares se evita la comisión que las inmobiliarias suelen llevarse de este proceso y que suele rondar entre el 2% (en casos de asesoramiento) y el 5% (en los casos que hay un contrato de exclusividad de por medio) del valor por el que se vende el inmueble. Esta comisión se cobra a ambas tantes, por lo que conviene tanto al vendedor como al comprador evitarla.

 

¿Qué es mejor comprar a través de una inmobiliaria o de un particular?

 

El segundo motivo por el que los futuros compradores también prefieren negociar de tú a tú con el dueño es porque las inmobiliarias siempre tienden a defender a su cliente (el propietario del inmueble), por lo que es mucho más complicado pactar con ellas. O al menos eso es lo que piensan, ya que no es del todo cierto. Para las inmobiliarias ambas partes son clientes, por lo que su finalidad es mediar entre ambos y obtener un acuerdo satisfactorio tanto para el vendedor como para el comprador.

También existe la falsa creencia de que los promotores inmobiliarios o las agencias tienden a hinchar los precios, cuando esto no es así. El dueño de la casa es el que marca el coste de ésta y el único incremento que se puede producir es el de la comisión que cobra la inmobiliaria por sus servicios, que como ya hemos dicho con anterioridad se sitúa entre el 2% y el 5%.


Pros y contras de comprar a través de una inmobiliaria

Tratar un proceso de compra inmobiliario a través de una agencia no es tan negativo como muchos piensan. Las promotoras o inmobiliarias ofrecen muchas garantías que un particular nunca puede dar. ¿Quieres saber cuáles son?

 

  • La profesionalidad: Tras los malos tiempo vividos en el sector derivados de la crisis económica, las inmobiliarias que han conseguido resistir se han convertido en un ejemplo de profesionalidad. Agencias como Seanest (http://www.seanest.com/), que llevan en activo más de 20 años, son garantía de éxito y dan mucha tranquilidad a los futuros compradores.

 

¿Qué es mejor comprar a través de una inmobiliaria o de un particular?

 

  • Las dotes de negociación: Los agentes inmobiliarios tienen especialmente desarrolladas las capacidades para negociar, por lo que es más que probable que consigan unas mejores condiciones de venta de las que lograrías tú. Además, así te evitas pasar por algunos malos tragos derivados de este tipo de acuerdos.
  • El ahorro de tiempo: Dejar el proceso de compra en manos de una inmobiliaria te evitará muchos quebraderos de cabeza. Visitas innecesarias, llamadas telefónicas, tramitación de papeles… Todo eso queda en manos del agente inmobiliario, tú tan sólo tendrás que escoger la propiedad que te interesa y desentenderte de lo demás.
  • El asesoramiento legal y financiero: Al ser especialistas en transacciones inmobiliarias, los agentes pueden facilitarte asesoramiento en temas legales y económicos. También pueden ponerte en contacto con gestores, notarios y abogados, figuras importantes en este tipo de procesos y que mucha gente desconoce hasta que no se encuentra en una situación así.

 

¿Qué es mejor comprar a través de una inmobiliaria o de un particular?

 

  • La especialidad en el sector: Conocer ‘al dedillo’ el sector inmobiliario aporta una seguridad extra a quienes quieren adquirir una vivienda. Las agencias pueden encontrar ofertas interesantes, dar con los propietarios adecuados, buscar zonas que sean una buena inversión y muchas otras cosas más. Es lo que tiene la experiencia.

No podemos decirte qué es lo correcto, ya que cada caso es distinto; pero sí que podemos darte una serie de consejos. Si dispones de un presupuesto limitado, lo mejor es que te dirijas a un particular porque podrás ahorrarte el pequeño porcentaje de los comisiones. Pero si ese no es tú caso, entonces es preferible que te decantes por una inmobiliaria. Ahorro de tiempo, consejo, experiencia… Son algunas de las ventajas de contar con una agencia.


En Seanest nos ofrecemos para ser tu partner. Ponte en contacto con nosotros y deja que te ayudemos a encontrar aquello que estás buscando.

Suscribite a nuestro blog

Siente la Costa Blanca

Suscríbete y recibirás información sobre el sector inmobiliario, contenidos interesantes sobre Calpe y sus alrrededores, ofertas y mucho más.