Seanest - Jan Van Parijs Propiedades

Ventajas y desventajas de comprar una segunda vivienda

¿Merece la pena comprar una segunda vivienda en estos momentos? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? Descubre las claves para adquirir un nuevo inmueble. 

 

La crisis a todos los niveles (sanitaria, económica, política) provocada por el Covid-19 ha afectado, sin duda, al sector inmobiliario. ¿Es un buen momento para la compraventa de inmuebles? Y más concretamente, ¿debemos esperar para adquirir una segunda vivienda, o más vale lanzarse ahora mismo?

Según un artículo de Idealista que recoge datos del Instituto de Valoraciones, la inversión en segundas viviendas es una buena opción en esta coyuntura. El Covid-19 ha convertido las segundas viviendas en un “plan B” para pasar largas temporadas fuera de la ciudad y poder teletrabajar; ya no las usamos únicamente en nuestras vacaciones. La idea de escapar de la ciudad y tener acceso a espacios amplios, zonas al aire libre y otras comodidades está fomentando un renovado interés por las segundas residencias, sobre todo en zonas de costa. 

El alquiler siempre es una alternativa, pero España sigue siendo un país de propietarios que funciona con esta mentalidad. Además, el alquiler es una buena opción, pero no hay nada mejor que estar en casa. ¿Te imaginas que, cada año, pudieras disfrutar de los pequeños paraísos de las Baleares, la Costa del Sol o la Costa Blanca? No obstante, entendemos tus dudas; para ayudarte a tomar una decisión, te contamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de comprar una segunda vivienda.


merece la pena comprar segunda vivienda

 

Inconvenientes de comprar una segunda vivienda

 

Invertir en viviendas en lugares como Calpe, Mallorca o Marbella es el sueño de muchos pero, las personas que así lo desean, deben saber que existen muchos aspectos que han de valorarse antes de lanzarse a la aventura para evitar que la inversión sea un fracaso. ¿Cuáles son esas posibles trabas con las que os podéis encontrar?


Dificultades en la segunda hipoteca

Los requisitos para obtener un crédito son ahora menos exigentes, pero hay que tener presente que la concesión de una segunda hipoteca es siempre más difícil. Asimismo, los bancos suelen reclamar una cantidad superior en el pago inicial para asegurarse, dado que los propietarios dan prioridad a la hipoteca de su residencia principal, por lo que los intereses serán también más altos que de normal.


Costes fijos

Una segunda residencia es un hogar en el que no vivirás todo el año, pero ello no significa que te libres de las cargas que supone. Impuestos de propiedad, gastos de comunidad o gastos de financiación son sólo algunos ejemplos de los costes a los que tendrás que hacer frente. Es decir, asumirás los mismos pagos que en tu primera vivienda.


Comparación y valoración

Los impulsos hay que controlarlos. Comprar por capricho es un gran error que, a largo plazo, puede traducirse en pérdidas, por lo que antes de ello debes preguntarte: ¿vale la pena? Para contestarte, es recomendable que valores y analices los gastos de tus últimas vacaciones, estudies bien el lugar donde quieres disfrutar de ellas y visites todas las propiedades que sean de tu interés.

 

Inconvenientes de comprar una segunda vivienda Invertir en viviendas en lugares como Calpe, Mallorca o Marbella es el sueño de muchos pero, las personas que así lo desean, deben saber que existen muchos aspectos que han de valorarse antes de lanzarse a la aventura para evitar que la inversión sea un fracaso. ¿Cuáles son esas posibles trabas con las que os podéis encontrar? Dificultades en la segunda hipoteca Los requisitos para obtener un crédito son ahora menos exigentes, pero hay que tener presente que la concesión de una segunda hipoteca es siempre más difícil. Asimismo, los bancos suelen reclamar una cantidad superior en el pago inicial para asegurarse, dado que los propietarios dan prioridad a la hipoteca de su residencia principal, por lo que los intereses serán también más altos que de normal. Costes fijos Una segunda residencia es un hogar en el que no vivirás todo el año, pero ello no significa que te libres de las cargas que supone. Impuestos de propiedad, gastos de comunidad o gastos de financiación son sólo algunos ejemplos de los costes a los que tendrás que hacer frente. Es decir, asumirás los mismos pagos que en tu primera vivienda. Comparación y valoración Los impulsos hay que controlarlos. Comprar por capricho es un gran error que, a largo plazo, puede traducirse en pérdidas, por lo que antes de ello debes preguntarte: ¿vale la pena? Para contestarte, es recomendable que valores y analices los gastos de tus últimas vacaciones, estudies bien el lugar donde quieres disfrutar de ellas y visites todas las propiedades que sean de tu interés.

 

Ventajas de comprar una segunda vivienda

 

No todo van a ser inconvenientes, por supuesto. Creemos que sí merece la pena comprar una segunda vivienda e invertir en estos momentos; el momento histórico que vivimos ha puesto en valor una serie de prioridades que una segunda residencia te puede ofrecer en mejores condiciones. 


Rentabilidad a largo plazo

Las actuales limitaciones para viajar a otros destinos, sobre todo internacionales, ha aumentado el interés de las familias por poseer una segunda vivienda en España como destino vacacional más seguro. Este fenómeno da mayor rentabilidad a largo plazo a esta inversión inmobiliaria, y nos indica que la demanda de alquiler podría crecer en los próximos años, algo de lo que podrías beneficiarte en tu segunda residencia.

 

Aumento de la oferta

Ahora mismo, muchos propietarios han optado por vender su segunda residencia para obtener liquidez de forma rápida. A esto le sumamos el descenso de la compraventa de vivienda por parte de ciudadanos de otros países, y el resultado es que tienes a tu alcance una gran oferta de segundas viviendas entre las que elegir en estos momentos. 

 

ventajas y desventajas de comprar una segunda vivienda

 

Condición favorable para hipotecas

Ahora mismo, los bancos están ofreciendo unas condiciones de financiación muy favorables para la compra de vivienda, ya sea en hipotecas de interés variable o fijo. Aun así, ten en cuenta que para una segunda vivienda no suelen financiar más del 70% del gasto total, mientras que en viviendas habituales es un 80%.


Flexibilidad

¿Cuántas veces has tenido que abandonar la casa un día antes de acabar tus vacaciones porque tenías que devolver las llaves? Si la residencia es tuya, no tendrás que preocuparte de reservas, precios o tiempo. Por tanto, tener un hogar propio te da más libertad y no hay nada mejor que eso en vacaciones.

La batalla está decidida: las ventajas de invertir en segunda vivienda ganan a los pequeños inconvenientes. ¿A qué esperas para aprovecharlo y lanzarte a la compra?

 

Suscribite a nuestro blog

Siente la Costa Blanca

Suscríbete y recibirás información sobre el sector inmobiliario, contenidos interesantes sobre Calpe y sus alrrededores, ofertas y mucho más.