Seanest - Jan Van Parijs Propiedades

Claves del ahorro: cómo saber si estás gestionando bien tu dinero

¿Tienes una preocupación por el ahorro? Descubre qué debes tener en cuenta para administrar tu dinero de una forma rentable y sostenible.

 

¿Cuántas veces has entrado en un establecimiento y te han asaltado las ofertas? Televisiones rebajadas, tres camisetas por el precio de dos, cenas con descuentos del 30%... ¿Compro o no compro?, te habrás preguntado y, sin embargo, estamos seguros de que, en ocasiones, tu respuesta ha sido: ¡No, tengo que ahorrar! 

No es una novedad que una de las principales preocupaciones de los españoles es gestionar el capital propio correctamente. Tampoco es una sorpresa que ahorrar sin preocupaciones es una de sus metas más importantes.

Las dudas son muy frecuentes cuando hablamos de manejar nuestras finanzas. Imagina que quieres comprar una vivienda y piensa en cuánto tiempo te costará tomar una decisión hasta que estés convencido. Primero definirás cómo y dónde quieres la casa y el presupuesto que deseas destinar para, más tarde, hacer un listado de las residencias que te gusten, visitarlas, compararlas y escoger aquella que más se adapte a tus necesidades. 

Si esta situación tiene lugar con la opción de una única compra, la cosa se complica cuando nos referimos a la administración de nuestros ahorros. La pregunta más repetida, en este sentido, es: ¿lo estoy haciendo bien?

 

 ahorrar sin preocupaciones

 

Cómo administrar los ahorros de manera correcta


No eres el único que tiene dudas a la hora de gestionar su dinero como debería. Para saber si sigues un buen camino, has de tener en cuenta las claves del ahorro siguientes:


Control de gastos e ingresos


El primer paso es conocer de dónde proceden tus ingresos y en qué te los gastas. Para ello, es recomendable que lo apuntes todo, ya que podrás saber si tu flujo de capital es sostenible y contabilizar el dinero que te sobra mensualmente. Usa un Excel, un programa de contabilidad o, si eres de los que prefiere escribirlo todo, cómprate una libreta para anotar tus gastos e ingresos. 


Ahorro periódico


¿Eres capaz de ahorrar todos los meses? Si tu respuesta es negativa, también es negativa la gestión de tu dinero. Algunos expertos como Bankinter recomiendan que empieces a seguir la regla 50/30/20 y dediques un 20% de tus ingresos al ahorro, porque ello te permitirá acumular una sólida cantidad de dinero sin que ni siquiera te des cuenta.


La ubicación de tu dinero 


Si ya tienes algo de dinero acumulado, es aconsejable que sepas dónde se encuentra y qué hacer con él. La pregunta es: ¿dónde invertir tus ahorros? Para evitar que pierdan valor, puedes optar por fondos de inversión y planes de ahorro a largo plazo con la finalidad de sacarle el máximo rendimiento.

 

 

donde invertir ahorros

 

La preocupación del ahorro: consejos para hacerlo bien


Sabemos que este no es el mejor momento económico a nivel europeo. La crisis provocada por el Covid-19 ha golpeado a muchos sectores estratégicos y las consecuencias han repercutido en muchos hogares. No obstante, la situación inmobiliaria en España muestra leves síntomas de mejoría y es más importante que nunca aprender a ahorrar de forma efectiva para poder afrontar proyectos de futuro. Compartimos contigo algunos consejos para facilitar la tarea:


Define un presupuesto


Si antes hemos dicho que controles todo lo que ingresas y gastas, es interesante que, antes de ello, organices y preveas cuáles van a ser tus movimientos para que puedas eliminar los gastos que sean prescindibles. Es evidente, además, que has de derrochar menos de lo que ganas.


Controla tu endeudamiento


La teoría es muy sencilla: no contraigas una deuda que no puedas afrontar. Para ello, tendrás que definir el objetivo de gasto y valorar todas las posibilidades de préstamo para saber si merece la pena endeudarse y cuál es la mejor opción para hacerlo.


Crea un plan financiero personalizado


Si no eres un experto en finanzas, el apoyo y asesoramiento de un profesional puede ayudarte mucho a la hora de gestionar tus ahorros. Este personal cualificado conoce a la perfección la situación económica de cada momento y, teniendo en cuenta la tuya personal, elaborará el plan más adecuado a tus necesidades y posibilidades.

 

 gestionar capital propio

 

 

Fíjate en los productos bancarios que escoges


Si optas por invertir en un producto bancario, decídete por aquel que más se adapte a tu situación, ya que puede ser una magnífica opción para incrementar tus ahorros a largo plazo. Por ejemplo, puedes elegir aquellos que no requieran el pago de comisiones.


Acude a ofertas y descuentos


Si no necesitas, no compres aunque sea barato. Sin embargo, cuando tengas que adquirir algo imprescindible, infórmate de la existencia, o no, de ofertas y descuentos, pues puedes aprovecharte de algunas de ellas. A final de mes, tu bolsillo lo notará.


Automatiza el proceso


Aparte de dinero, ¿quieres ahorrar en tiempo y errores? Es recomendable, para ello, que automatices tus pagos, tus inversiones y tus planes de ahorro.


Piensa a largo plazo


Es habitual ahorrar para comprarse el móvil de última generación o para hacer una escapada. Sin embargo, esta dinámica no te permitirá disponer de dinero pasados unos cuantos años. Por tanto, no guardes tu dinero para conseguir recompensas en un corto periodo de tiempo.

 

Esperamos que estos consejos te ayuden a hacer crecer tus ahorros y gestionar tu dinero de forma inteligente. El esfuerzo que realices tendrá su recompensa si eres constante y tienes claros tus objetivos, estamos seguros de ello.

 

 

Suscribite a nuestro blog

Siente la Costa Blanca

Suscríbete y recibirás información sobre el sector inmobiliario, contenidos interesantes sobre Calpe y sus alrrededores, ofertas y mucho más.