Seanest - Jan Van Parijs Propiedades

Conoce los gastos que tendrás al comprar una vivienda

Si estás pensando en comprar una nueva vivienda pero no conoces cuáles son los gastos que tendrás que afrontar por ello, aquí te los explicamos.

 

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes, por lo difícil de tomar la decisión y por los recursos económicos que deben afrontarse. Antes de comprar una vivienda lo único que importa no es el precio, hay que tener en cuenta los gastos de registro,  gestión, los impuestos o las plusvalías. Si no sabes exactamente cuáles son, te los detallamos.

 

Registro de la propiedad.

Un paso fundamental para que la vivienda figure a tu nombre es inscribirla en el Registro de la Propiedad. Los costes derivados del Registro están establecidos por el Gobierno. Estos costes serán mayores o menores dependiendo del precio de la casa, pero la horquilla está entre 400 y 600 euros. Para efectuar la inscripción, el comprador ha de acudir al registro de la comunidad en la que se encuentre la vivienda en cuestión. La página oficial del Colegio de Registradores. pone a disposición del usuario un buscador para encontrar la oficina más cercana.

 

Gastos por compra vivienda.jpg

 

Gastos notariales.

Son gastos que pueden variar en función del precio de vivienda. Si una propiedad tiene un valor de 100.000 euros, el gasto notarial derivado será de 675 euros; mientras que el precio a pagar al notario será de 790 si la vivienda tiene un coste de 250.000 euros. Los aranceles se fijaron en un Real Decreto emitido por el Gobierno en 1989 y son exactamente iguales para todos los notarios. Como excepción encontramos que si se trata de viviendas de protección oficial o de las subrogaciones puede haber una reducción de los mismos. Los notarios son los responsables de preparar la escritura para formalizar el traspaso de una vivienda.

 

Impuestos que se derivan de la compraventa.

El primer aspecto a considerar para el cálculo de los pagos que tendrás al adquirir una vivienda es la tipología de la misma. Entre los gastos por comprar una casa de segunda mano o de obra nueva encontramos dos escenarios.

 

  • Compra de obra nueva: Por obra nueva entendemos aquella que ha sido entregada por el promotor o constructor a un particular, así como la que se adquiere tras haber habitado previamente en régimen de con opción a compra. El IVA se abona al vendedor y es este quien lo remite a la Agencia Tributaria en la declaración de la renta. El IVA es el principal impuesto cuando se compra una casa nueva, actualmente está en el 10% del valor total. El IVA a pagar desciende hasta el 4% cuando hablamos de viviendas de protección oficial.
  • También hay otro impuesto que afrontar, el IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados). Se trata de un gravamen que se abona tras la inscripción de la vivienda en el registro y la firma ante el notario. El valor se determina por Ley a través de cada comunidad autónoma, pero generalmente se encuentra entre el 0’5% y el 1’5%.

 

Comprar vivienda gastos.jpg

 

 

Plusvalía Municipal.

Se trata del último gasto al que se ha de hacer frente en la compra de viviendas. Es un impuesto municipal sobre el valor de los terrenos urbanos. Generalmente es un gravamen que afronta el vendedor o incluso, incluir su coste en el precio final de la vivienda. A veces incluso se pacta el pago por el comprador. Esta plusvalía se puede calcular mediante el valor catastral de la vivienda y el número de años en que el propietario ha disfrutado de la misma, siendo el límite 20 años, aunque la casa se tenga durante un plazo mayor. Es un gasto que debe ser  abonado 30 días desde la fecha de la nueva escritura.

 

Suscribite a nuestro blog

Siente la Costa Blanca

Suscríbete y recibirás información sobre el sector inmobiliario, contenidos interesantes sobre Calpe y sus alrrededores, ofertas y mucho más.