Seanest - Jan Van Parijs Propiedades

Todo sobre la fiesta de Moros y Cristianos de Calpe en 2016

En el mes de octubre Calpe acoge la festividad de Moros y Cristianos. Consulta la agenda de actos y descubre una de las fiestas con más encanto de la comunidad.

 

Mañana día 13 de octubre dan el pistoletazo de salida las fiestas de Moros y Cristianos de Calpe con la presentación del libro oficial. En total serán 6 días de celebraciones que transcurrirán a lo largo de dos fines de semana (del 14 al 16 de octubre y del 21 al 23). Esta festividad es todo un acontecimiento en la Costa Blanca por la tradición que supone, ya que lleva celebrándose desde hace más de treinta años.

 

Historia de la fiesta de Moros y Cristianos de Calpe

 

La Asociación de Moros y Cristianos de Calpe es la encargada de organizar esta festividad en colaboración con la Comisión de Fiestas de la localidad. Los Moros y Cristianos de Calpe se celebran desde el año 1977 y fueron declarados Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana en el año 2013. Es así como esta tradición se ha convertido en un clásico para cientos de personas que se desplazan hasta el municipio año tras año para poder formar parte de los distintos actos de celebración.

 

moros_y_cristianos_calpe_2016.jpg

 

A lo largo de los 6 días que duran estos festejos la ciudad de Calpe se llena de color, música y buen ambiente en honor al Santísimo Cristo del Sudor. Aunque los días previos a las fechas oficiales ya hay pequeños actos y celebraciones, lo cierto es que el comienzo oficial se da con la realización del pregón, que este año será el viernes 14 a las 20 horas en la Plaza Mayor. Tras el pregón también se llevará a cabo la izada de estandartes, así como una ofrenda de cirios al patrón de las fiestas en la parroquia Virgen de las Nieves. Este mismo día por la noche también se realizan les “entraetes”.

 

Agenda de Moros y Cristianos de Calpe en 2016

 

Las fiestas de Moros y Cristianos están repletas de actos como desfiles, procesiones, misas, bailes, mascletás y castillos de fuegos artificiales, entre muchas otras cosas. Este es la agenda de actos dividida por días:

 

  • Viernes 14 de octubre: A las 19 horas se produce la entrada de bandas desde la Plaza de Colón hasta la Plaza del Mosquit. Seguidamente, se realizará el pregón y la izada de estandartes en la Plaza Mayor. Al finalizar el acto,  tiene lugar la ofrenda de cirios al Santísimo Cristo del Sudor, en la Parroquia Virgen de las Nieves. Más tarde, a las 24 horas, se celebran “les entraetes” y el baile del Capitán Cristiano y de la abanderada de la asociación. Para finalizar, habrá una orquesta con música para festejar el comienzo de la festividad.
  • Sábado 15 de octubre: A las 7 de la tarde se lleva a cabo la famosa entrada cristiana y mora por la avenida Gabriel Miró. A la una de la madrugada se realizan de nuevo les “entraetes” y, para culminar el día, la fiesta nocturna correrá a cargo de la Orquesta JAM en el Carrer de Fora.
  • Domingo 16 de octubre: En esta jornada el escenario de los festejos se traslada hasta la playa del Arenal-Bol donde se desarrolla uno de los actos más emblemáticos de los Moros y Cristianos de Calpe: el desembarco y la primera batalla, que conmemoran la llegada en 1744 de siete galeotas moras a las costas de la localidad y el posterior enfrentamiento con los habitantes cristianos de la ciudad. Por la tarde, se desarrollará el desfile infantil y a las 20:30 el parlamento, seguido de la segunda batalla y “El Miracle”. Todo ello en la Plaza Mayor.

 

moros_cristianos_calpe_2016.jpg

 

  • Viernes 21 de octubre: Este día está especialmente destinado a los niños, pues por la tarde podrán disfrutar de diferentes actividades como un merienda a las 17 horas en el casco antiguo del municipio, así como una gincana y castillos hinchables. Ya por la noche, a las 21:30 horas, todo el mundo que quiera asistir está invitado a una degustación de productos de la Marina y a divertirse al ritmo de la xaranga ‘La Garanxa’.
  • Sábado 22 de octubre: En esta jornada tendrán lugar los actos más religiosos de los Moros y Cristianos de Calpe en 2016. Darán comienzo a las 11:30 con un pasacalle que estará seguido por una misa en honor al Santísimo Cristo del Sudor. Por la tarde, continuarán las celebraciones con una procesión por las calles del pueblo y una mascletá nocturna. Para culminar el día, la Orquesta Platino se encargará de entretener a todos los que continúen en pie.
  • Domingo 23 de octubre: El último días de las fiestas comienza con una despertá a las 8:30 de la mañana. A las 11:30 se realizará un encierro infantil en la Plaza del Mosquit y después las cucañas populares. El último acto de 2016 será una misa de difuntos en la Parroquia Virgen de las Nieves.


Puedes consultar aquí el programa de festejos completo.

 

Suscribite a nuestro blog

Siente la Costa Blanca

Suscríbete y recibirás información sobre el sector inmobiliario, contenidos interesantes sobre Calpe y sus alrrededores, ofertas y mucho más.