Seanest - Jan Van Parijs Propiedades

Evolución del precio de la vivienda en la costa española

El litoral español experimenta un crecimiento, aunque desigual, en el precio de los inmuebles de costa. Descubre todos los detalles.

 

Hace poco menos de diez años, en 2007, el mercado inmobiliario se hundió en una gran crisis tras el pinchazo de la burbuja que, desde 2004, había ido formándose. En ese trienio, los precios subieron hasta cantidades desorbitadas, especialmente en la costa española, rama del sector que mejor evidenció el desplome de la industria de la vivienda cuando el cataclismo se hizo efectivo. Los importes de los inmuebles, entonces, se hundieron y alcanzaron niveles mínimos históricos.

 

El escenario no dibujaba, por aquel momento, un futuro prometedor para el mercado inmobiliario del litoral. Sin embargo, en los últimos tiempos, las casas ubicadas al lado del mar han sido las únicas que, en algunas zonas, han experimentado un repunte en sus precios, mientras en el resto del país, generalmente, la tendencia a la baja continúa. La evolución del precio de la vivienda en la costa española, por tanto, es moderada, pero muy positiva si se compara con lo sucedido en años anteriores.

 

Precio vivienda costa Espana

Fuente: Buscador Inmobiliario Nuroa

 

Si hacemos un poco de retrospectiva, el precio de los inmuebles del litoral de nuestro país cayeron de 2008 a 2014, con una breve tregua en 2010. De hecho, esas cantidades, según la tasadora Tinsa, se redujeron un 4,3% entre 2013 y 2014. Fue, no obstante, el 2015 el punto clave que marcó la llegada de los síntomas de mejora en los precios de la vivienda de costa en España. Los expertos prefieren, en ese sentido, hablar de estabilización y no de exitosa recuperación, sobre todo por los desiguales reajustes que se dan entre las distintas zonas litorales.

 

El informe ‘Vivienda en la Costa 2016’ elaborado por Tinsa analiza 136 municipios, 71 de los cuales han visto incrementados los precios de sus inmuebles. Las localidades de la Costa del Sol, Baleares, Canarias y Alicante lideran ese crecimiento, con evoluciones superiores al 5%, aunque un 47% de las franjas costeras dan señales de recuperación. Por el contrario, son las zonas de Castellón, Cantabria, Menorca y La Palma aquellas que aún se encuentran en fase de ajuste.

 

Por precios unitarios, los mayores se mueven entre Barcelona y Baleares, donde alcanzan los 2.560 y los 2.835 euros el metro cuadrado, respectivamente. La costa mediterránea es, por su parte, aquella donde están los precios unitarios más bajos, concretamente en áreas de Almería, Murcia y Castellón, con 797 y 826 euros el metro cuadrado.

 

Precio vivienda costa Espana

Fuente: Buscador Inmobiliario Nuroa

 

A pesar de esto último, el litoral mediterráneo es el lugar donde se encuentra la Costa Blanca, una de las zonas donde mejor ha evolucionado el precio de la vivienda de costa en España. Los mayores incrementos, por consiguiente, se han concentrado en áreas mediterráneas hasta el punto de que, en agosto, se registró un aumento del 6,2% en comparación con el mismo periodo de 2015. Además, en los primeros ocho meses de 2016, el crecimiento fue de un 4,1%.

 

Pero, ¿cuál es el motivo por el que el precio de los inmuebles crece en el litoral, mientras sigue manteniéndose en niveles muy bajos en el resto del país? La demanda extranjera es, sin duda, la responsable de esa evolución moderada. Rusos, belgas, británicos, alemanes… suelen buscar casa en la costa para disfrutar de su jubilación. La Comunidad Valenciana, y especialmente la Costa Blanca, son los lugares que, hoy día, lideran las transacciones inmobiliarias al lado del mar. Los precios, aquí, parecen apuntar a la recuperación.

 

No obstante, si en la Costa Blanca nos centramos en la localidad de Calpe, el buscador inmobiliario Nuroa estipula que el precio de la vivienda ha bajado un 2,79% en los seis últimos meses, y la media se situó en 1.950 euros el metro cuadrado para el pasado noviembre. Además, las casas de dos y de cinco habitaciones son aquellas en las que el metro cuadrado está más caro, pues alcanzan los 2.048 y los 2.144 euros el metro cuadrado, respectivamente.

 

Precio vivienda costa Espana

Fuente: Buscador Inmobiliario Nuroa

 

El leve descenso de los precios de viviendas en esta localidad, y su mantenimiento en niveles razonables, hace de éste el mejor momento para comprar un apartamento en Calpe y aprovecharse de todas las ventajas de este municipio para unas vacaciones inolvidables en familia: buen clima, ocio, lugares maravillosos, muchas actividades divertidas y entretenidas o una de las mejores gastronomías del país.

 

Si lo que buscas es, por ende, adquirir una casa en la costa, no dejes pasar esta oportunidad y hazlo antes de que los precios sigan subiendo. La tendencia, como ya se ha explicado, no es otra que la de mantenerse al alza, especialmente en zonas como Baleares, Alicante, Canarias o la Costa del Sol. Las noticias son, sin embargo, positivas para un mercado que, tras una intensa y dura recesión, empieza a mostrar síntomas de mejora. ¡Y nos alegra mucho que sea en la costa!

 

La radiografía de la evolución de los precios de la vivienda en el litoral español es, por último, desigual, con una clara polarización entre aquellas zonas de recuperación y esas que todavía tienen un ajuste pendiente. En cualquier caso, tras el duro castigo de la crisis, esta rama del sector sale reforzada de ella, y no sólo por el cambio de tendencia de los precios, sino también por el incremento de la demanda y la mejora de la oferta.

 

 

Suscribite a nuestro blog

Siente la Costa Blanca

Suscríbete y recibirás información sobre el sector inmobiliario, contenidos interesantes sobre Calpe y sus alrrededores, ofertas y mucho más.