Seanest - Jan Van Parijs Propiedades

Evolución del precio de la vivienda en la costa española

Hace más de una década, en 2007, el mercado inmobiliario se hundió en una gran crisis tras el pinchazo de la burbuja que, desde 2004, había ido formándose. En ese trienio, la evolución del precio de la vivienda en la costa fue desorbitada; y precisamente la costa española fue la rama del sector que mejor evidenció el desplome de la industria de la vivienda cuando el cataclismo se hizo efectivo. Los importes de los inmuebles, entonces, se hundieron y alcanzaron niveles mínimos históricos.

El escenario no dibujaba, por aquel momento, un futuro prometedor para el mercado inmobiliario del litoral. Sin embargo, unos años después, las casas ubicadas al lado del mar se convirtieron en las únicas que, en algunas zonas, habían experimentado un repunte en sus precios, mientras en el resto del país, generalmente, la tendencia a la baja continuaba. Ninguno de estos datos es relevante a día de hoy, ya que un evento inesperado ha roto con todas las tendencias previas y ha sacudido no sólo el mercado inmobiliario, sino el mundo entero: hablamos de la pandemia del coronavirus.

Precios inmobiliarios en la Costa

 

La evolución del precio de la vivienda en la costa: escenario Covid-19

 

La situación de colapso sanitario y social que ha provocado el Covid-19 ha afectado, sin duda alguna, al sector de la compraventa inmobiliaria y, por supuesto, a la evolución del precio de la vivienda en España. Un estudio de Tinsa sobre la vivienda en costa en 2020 lo refleja: afirma textualmente que “tras cuatro años de crecimiento sostenido de la actividad del sector inmobiliario en las costas españolas, la irrupción del Covid-19 ha supuesto una paralización repentina y una elevada incertidumbre sobre lo que deparará al mercado residencial del litoral español”.

Respecto a los precios, es evidente que ha habido una congelación general. En la Costa Blanca, más concretamente entre Calpe y Villajoyosa, la evolución en precios se ha mantenido en la línea de la experimentada en el año anterior al estudio (2019). Incluso Calpe, junto a otros municipios como Benidorm, registra subidas en los precios; el Covid-19 no ha afectado en este rincón tanto como cabría esperar, y las caídas de precio estimadas son menores del 5%. 

  • En las viviendas plurifamiliares, Benidorm registra los precios más altos de la zona Calpe-Villajoyosa, con entre 2.000 y 4.000€/m2. 
  • En las viviendas unifamiliares, Altea se lleva el título de localidad más cara con precios de entre 4.000 y 6.000€/m2. 

 

 

Los datos nos dicen que, al menos en la Costa Blanca, la situación de pandemia no ha afectado tan fuertemente al precio de la vivienda como lo puede haber hecho en otros lugares. Una vez sabido esto, nos planteamos el futuro; ¿qué previsiones de precios hay sobre la mesa?

 

¿Qué previsión de la vivienda podemos hacer?

 

Antes que nada, debemos señalar que vivimos en un momento de tanta incertidumbre y volatilidad que las previsiones deben tomarse con mucha cautela. El periódico El País afirma que 2021 es el año en que el precio de la vivienda volverá a caer. Aun así, los expertos auguran que el descenso no será tan pronunciado como en la época del estallido de la burbuja, y que algunas medidas del Gobierno (ayudas al alquiler, ERTEs o moratorias hipotecarias) han amortiguado el impacto del coronavirus. El sector del alquiler es el más afectado, pero el de segundas residencias en la costa puede incluso repuntar ligeramente, ya que se pondrán en valor no solo como destino vacacional sino también de teletrabajo durante el año.

Así pues, en la Costa Blanca nos encontramos en un momento de congelación o leve descenso de precios, sin saber con exactitud si en el futuro esta tendencia seguirá o habrá un ligero repunte e interés en las viviendas en la costa. Si estabas pensando en adquirir un inmueble, ¡tal vez sea este el mejor momento! Puedes comprar un apartamento en Calpe y disfrutar de todas las ventajas de este municipio: buen clima, ocio, lugares maravillosos, muchas actividades divertidas y entretenidas y una de las mejores gastronomías del país. Quien no arriesga, no gana. 

 

 

Suscribite a nuestro blog

Siente la Costa Blanca

Suscríbete y recibirás información sobre el sector inmobiliario, contenidos interesantes sobre Calpe y sus alrrededores, ofertas y mucho más.