Seanest - Jan Van Parijs Propiedades

Los 8 errores arquitectónicos más sorprendentes del mundo

 

Edificios inclinados, torres con peligro de derrumbarse, cristales que se caen... Estos son los 8 errores de arquitectura más graciosos de la historia reciente.

Algunos arquitectos, en su afán por crear los edificios más sorprendentes del planeta, han cometido grandes equivocaciones que les han hecho pasar a los anales de la historia no por sus maravillosas construcciones, sino por sus errores de arquitectura garrafales. Aquí te dejamos algunos de los más sorprendentes:

 

Fallos de arquitectura que te dejan con la boca abierta

 

La Torre de Pisa


Es el edificio más conocido de esta lista, tanto que se ha convertido en una atracción turística en toda regla. De arquitecto desconocido (se cree que su creador fue Bonanno Pisano pero no es seguro), la Torre de Pisa se hizo famosa porque no estaba recta, sino inclinada. ¿La causa? Ante todo problemas de cimentación, ya que se construyó sobre un terreno pantanoso de arena y arcilla que tiende a moverse; pero también el desconocimiento del constructor, que estableció unos cimientos de sólo 3 metros de profundidad para una torre que alcanza los 55 metros de altura. ¿El resultado? Un edificio que año tras año se inclina cada vez más e, incluso, corre el riesgo de derrumbarse.

Errores arquitectónicos más sorprendentes del mundo

 

El edificio Walkie Talkie de Londres


Esta colosal construcción ubicada en el distrito financiero de la capital inglesa causó un revuelo sin igual tras su construcción. El motivo fue que su fachada refleja de tal manera los rayos de sol que puede causar quemaduras considerables, debido al uso combinado de cristal y acero. Una muestra de ello son los numerosos coches que han sufrido desperfectos derivados de este “efecto lupa” o el experimento que se realizó en plena calle en el que se consiguió hasta freír un huevo. El estudio de Rafael Viñoly, responsable de la obra, ha tenido que hacer frente a las numerosas quejas de los londinenses; un fallo de arquitectura de lo más notorio, ¡y peligroso!

Errores arquitectónicos más sorprendentes del mundo

 

El edificio John Hancock de Boston


En la década de los 70 se levantó este bloque de viviendas y oficinas que pretendía convertirse en uno de los emblemas de Boston. El problema es que al poco tiempo de su inauguración comenzaron a surgir algunos contratiempos. El principal, que las placas de vidrio que formaban su fachada comenzaron a desprenderse hasta el punto de que la policía tuvo que cortar las calles de alrededor de la torre para evitar daños mayores. Hasta dar con una solución se decidió revestir los ventanales con hojas de contrachapado, por lo que los ciudadanos decidieron darle el mal nombre de “Palacio Contrachapado”.

Errores arquitectónicos más sorprendentes del mundo

 

La Torre Beetham de Manchester


Ian Simpson fue el arquitecto responsable de levantar esta torre de viviendas en el centro de Manchester. La construcción transcurrió sin ningún tipo de contratiempo, el problema llegó después. Una vez finalizada, los vecinos de la zona se encontraron con un desagradable disgusto: los molestos ruidos que genera el edificio los días de mucho viento. El zumbido del edificio Beetham está provocado por la aleta que la torre tiene en la parte superior y molesta tanto que no deja ni dormir a los residentes de esta área de la ciudad. El arquitecto ha tenido que salir del paso pidiendo perdón a aquellas personas que se vean perjudicadas por el sonido.

Errores arquitectónicos más sorprendentes del mundo

 

El edificio Citicorp de Nueva York


Uno de los rascacielos más emblemáticos de Manhattan, el Citicorp (actualmente conocido como 601 Lexington Avenue), pudo haber desembocado en una auténtica catástrofe. La culpa la tiene la particular base sobre la que se sustenta, unos zancos que pese a ser muy estéticos han resultado un problema, pues se ha comprobado que el edificio no puede aguantar ráfagas de viento superiores a los 112 kilómetros por hora porque si no corre el riesgo de derrumbarse. Lo más curioso es que quien descubrió el problema no fue el arquitecto ni la empresa responsable de su construcción, sino un estudiante de arquitectura. Para no generar alarma social, se evitó comunicar al público el problema y se trabajó en una solución por las noches fortaleciendo los cimientos de la torre.

Errores arquitectónicos más sorprendentes del mundo

 

El Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia


No podemos hablar de edificios con errores de arquitectura sin fijarnos en España y, más concretamente, en Valencia. La famosa Ciudad de las Artes y las Ciencias, compuesta por un conjunto de cinco edificios, presentó muchos problemas a lo largo de su construcción pero uno de los más sonados fue el del Palacio de las Artes Reina Sofía. Una vez terminado el proyecto ideado por el arquitecto Santiago Calatrava, la cubierta comenzó a resquebrajarse y caerse debido a unas fuertes lluvias que se dieron esos días en Valencia. Como solución tuvieron que retirar todo el chapado original y recubrirlo con otro material que evitase que volviese a darse el problema.

Errores arquitectónicos más sorprendentes del mundo

 

El Pont del Riuet en Mallorca


No solo en edificios podemos encontrar errores de arquitectura graciosos, en otro tipo de edificaciones también hay mucha tela que cortar. Un ejemplo muy cercano es el Pont del Riuet en Mallorca: este puente se construyó en la localidad de Porto Cristo y se abrió al tránsito en el año 2004. No obstante, a la hora de construirlo no calcularon un factor muy importante: la cercanía del puente con las viviendas a su alrededor. El puente estaba tan pegado a algunas casas que estas no podían ni siquiera abrir sus ventanas. Los vecinos llevaron el caso a juicio y el Tribunal Superior de Justicia de Balears les dio la razón, declaró ilegal el puente y se derribó en 2011, para alegría de las viviendas más cercanas. 

Errores de arquitectura

 

La urbanización Lianhua Hepan en Shanghai


Normalmente, cuando los edificios se derrumban lo hacen sobre sí mismos, hacia abajo, y no hacia los lados. Pero siempre hay una excepción a la regla. En la urbanización Lianhua Hepan en Shanghai, se construyó un edificio de 11 plantas que un día, de repente, se desplomó entero hacia un lado y cayó prácticamente intacto al suelo, con la tragedia de cobrarse la vida de un albañil. Las investigaciones sobre el suceso afirmaron que el extraño derrumbe fue provocado por unas excavaciones colindantes que se realizaron para construir el garaje subterráneo, que aparentemente nadie había tenido en cuenta a la hora de planificar el edificio.

Errores arquitectónicos

 

Afortunadamente, en la Costa Blanca no contamos con ejemplos de catástrofes ni errores de arquitectura, y menos aún en Seanest, donde la calidad de los edificios es uno de los requisitos imprescindibles para incorporar una casa o apartamento a nuestro catálogo de viviendas en venta. ¿Quieres echarles un vistazo? 

 

Suscribite a nuestro blog

Siente la Costa Blanca

Suscríbete y recibirás información sobre el sector inmobiliario, contenidos interesantes sobre Calpe y sus alrrededores, ofertas y mucho más.