Seanest - Jan Van Parijs Propiedades

Descubre El Castell de Guadalest en familia

El Castell de Guadalest está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Situado en el interior de Alicante, además de su encanto podrás descubrir su patrimonio, gastronomía y disfrutar de su naturaleza. Te contamos qué puedes hacer en este precioso pueblo de la Costa Blanca, ideal para visitar con niños.

 

¿Tienes previsto visitar la Costa Blanca y no sabes qué hacer? ¡anota! El Castell de Guadalest es uno de los rincones que no puedes perderte, por su belleza y por toda la oferta turística que ofrece. Guadalest  ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Además, pertenece a la red de Pueblos más bonitos de España, una asociación que elige a localidades de gran riqueza histórica y cultural, llenas de tradición que enamoran al turista  “son villas que destacan por su calidad, su excelencia y por su belleza”. Guadalest  está en la comarca de la Marina Baixa, provincia de Alicante, en un extenso valle rodeado de las montañas de Xortà, Serrella y Aitana.

La situación de El Castell de Guadalest le da mucho encanto, está en lo alto de un peñasco a 595 m de altitud y las casas están encajadas en la roca. El visitante cuando llega puede pasear por sus calles y visitar sus dos barrios. Por una parte descubre la zona del Castillo, de estilo medieval, colgado en lo alto de la peña y protegido por la antigua muralla. El otro barrio es el del Arrabal, fruto de la época en la que el pueblo creció y se trasladó a las faldas de la montaña. Guadalest es un pueblo ideal para hacer turismo familiar,  planificar excursiones con niños y disfrutar de su exquisita gastronomía.

 

Patrimonio de Guadalest 

El Castell de Guadalest es un pueblo con mucha historia, que queda reflejada en parte de sus edificios y sus calles. Al pasear por la localidad podéis recorrer esa historia disfrutando de su belleza y patrimonio.

 

  • El Castillo de San José, es una fortaleza creada por los musulmanes en el s.XI, sobre la roca en la parte más elevada del municipio.
  • El Castillo de la Alcozaiba, en la actualidad el turista sólo puede observar una torre en ruinas. Al igual que el Castillo de San José es una fortaleza creada por los musulmanes en el s.XI.
  • La Casa Orduña, fue edificada por la familia vasca de los Orduña quienes fueron durante casi trescientos años alcaides de la fortaleza y gobernadores del marquesado. La casa es visitable y el turista puede ver las dependencias con una decoración que se corresponden con el momento de esplendor de esta familia.
  • La Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, está al lado de la Casa Orduña. Es del siglo XVIII y de estilo Barroco.
  • La Prisión del siglo XII se encuentra en los bajos del Ayuntamiento.

 

Museos 

Guadalest también es conocido por la cantidad de Museos que tiene, en total son 8, algunos de ellos muy curiosos, diferentes y una opción interesante para visitar con niños.

  • Museo Colección de Vehículos Históricos: se pueden ver 140 motocicletas y varios microcoches, desde los años 20 a los años 70. Son originales y están en perfecto estado.
  • Museo Belén y Casita de Muñecas: si váis con niños les encantará la visita, además de las casitas de muñecas y un belén ecológico el visitante también puede ver juguetes antiguos.
  • Museo Microminiaturas: el turista puede descubrir asombrosos objetos como la Estatua de la Libertad dentro del ojo de una aguja, o una pulga vestida de torero dándo un pase de rodillas.
  • Museo Saleros y Pimenteros, se pueden ver más de 20.000 piezas de todo el mundo.
  • Museo Etnológico: es una casa típica de la zona del s XVIII, el visitante aprende la forma de vida y trabajo de los vecinos de Guadalest en aquella época.
  • Museo Histórico Medieval: están expuestos más de setenta piezas o instrumentos de tortura y pena capital.
  • Museo Microgigante: el visitante puede ver, por ejemplo, una plaza de toros construida en la cabeza de un alfiler entre otras curiosidades.
  • Museo Municipal Casa Orduña.

 

Gastronomía 

El Castell de Guadalest al igual que toda la Costa Blanca ofrece al turista una rica gastronomía. Cuando visites esta localidad, encontrarás una gran oferta de restaurantes que sirven al viajero platos nacionales y, sobre todo, de la zona. Un plato muy típico es “L’olleta de Blat” elaborada con trigo, alubias, costilla de cerdo, panceta, blanquets, morcilla, patatas, acelgas, nabos, calabazas, chirivía, cardos, cebollas, tomate y ñoras. Una comida muy consistente, es un plato muy típico del interior para hacer frente a las altas temperaturas.

También podréis probar los pimientos rellenos, verduras al horno, conejo al “all i oli” y todo tipo de arroces que son una delicia para el paladar.

 

Excursiones

La localidad está enclavada en una zona de riqueza natural con paisajes preciosos que invitan a pasear y a practicar el senderismo, con rutas que van de Guadalest a la sierra Xortà, y también a otras localidades de la zona.

Una buena opción para disfrutar del paisaje y de la naturaleza es organizar una visita al embalse, el entorno es tan bonito que es una excursión muy recomendable. Está situado debajo del pueblo y también se puede observar desde el mirador de Guadalest, en el que se ve una panorámica preciosa de la zona. A los niños les encantará ver las vistas desde el catalejo. El embalse se puede recorrer con un barco solar, podréis hacer esta excursión en verano o con reserva previa, los niños disfrutan mucho haciendo este paseo.

 


El Castell de Guadalest es una muestra de todos los planes que puedes organizar si visitas la Costa Blanca. Es una tierra con un clima mediterráneo en el que se disfruta de 300 días de sol al año. Su gran oferta turística permite practicar actividades en la naturaleza como el senderismo, la vela, el buceo o el ciclismo. Además la Costa Blanca tiene un rico patrimonio cultural que te encantará descubrir. Si decides visitar y pasar tus vacaciones allí, podrás residir en unos fantásticos apartamentos ubicados en unas localizaciones únicas que harán que tu estancia sea inolvidable.

 

Suscribite a nuestro blog

Siente la Costa Blanca

Suscríbete y recibirás información sobre el sector inmobiliario, contenidos interesantes sobre Calpe y sus alrrededores, ofertas y mucho más.