Seanest - Jan Van Parijs Propiedades

Consecuencias del Brexit en el mercado inmobiliario español

La decisión de los británicos de abandonar la UE ha puesto los mercados patas arriba. Estas son las principales consecuencias que tendrá el Brexit en España.

 

El pasado 23 de junio los ciudadanos británicos votaron en un referéndum su salida de la Unión Europea con un 51’9% de los votos a favor. La victoria de los partidarios de abandonar la UE abre un nuevo escenario desconocido y repleto de incertidumbres. ¿Cómo se va a tramitar la salida?, ¿qué efectos tendrá para los británicos, ¿y para la economía europea? Las preguntas son muchas y las respuestas todavía un interrogante.

 

En España los británicos son un elementos clave para varias áreas de nuestra economía, por eso hay muchas dudas sobre las consecuencias que el Brexit (como se conoce a este proceso de separación) tendrá sobre la economía del país. Concretamente, se teme que esta medida afecte al sector del ladrillo, ya débil de por sí. No hay que olvidar que los británicos son los principales compradores de vivienda en España, pues según datos del Colegio de Registradores, las adquisiciones por parte de éstos en 2015 representaron un 21% de las ventas totales de vivienda.

 

brexit_a.jpg

 

No es de extrañar que los profesionales de Real Estate en España tengan sus dudas con respecto a este proceso separatista. Estos son los principales frentes que se pueden ver afectados:

 

  • El turismo: Tal y como se desprende de un informe elaborado por el portal Lastminute, un 75% de los británicos escoge España como su destino favorito para pasar las vacaciones. Es más, según datos de INE, un 25% de los turistas que llegaron a nuestro país el año pasado provenían de Reino Unido. Los británicos consideran las vacaciones como un bien de primera necesidad, pero no cabe duda de que el Brexit afectará a esta perspectiva.

 

El cierre de fronteras y la necesidad de un visado o pasaporte hará que los ingleses se piensen más lo de venir a España. Aún así no se espera que las llegadas frenen de golpe, pues se prevé que este proceso se alargue durante al menos dos o tres años; pero sí que se estima una disminución en el tiempo de estancia y en el gasto desembolsado.

 

  • Las inversiones: La consecuencia inmediata tras conocer el resultado positivo del Brexit fue un desplome generalizado de las bolsas en todo el mundo. Sólo en España el IBEX 35 bajó un 12’3%, la mayor caída de su historia. No es ninguna novedad que la separación de Reino Unido ha puesto patas arriba los mercados y está por ver qué efectos va a tener sobre la economía global.

 

brexit_b.jpg

 

Hay diversas visiones al respecto. Algunos entendidos auguran un periodo negro, sobre todo para los británicos, con la devaluación de la libra como consecuencia principal. Sin embargo, otros expertos muestran actitudes positivas, ya que el Brexit ha provocado que importantes compañías con sede en Londres se planteen abandonar ‘la city’ y buscar otras ciudades donde asentarse. En este contexto, Madrid y Barcelona tienen mucho que ganar por su estratégica situación y las ventajas fiscales.

 

  • La compra de propiedades: Tal y como hemos visto al comienzo de este artículo, los británicos son los principales compradores extranjeros de inmuebles en nuestro país. De ahí, el temor de la industria inmobiliaria porque haya un descenso en la compra de viviendas. Una de las principales consecuencias que va a tener el Brexit entre los ingleses es la pérdida de poder adquisitivo, debido a la devaluación que va a sufrir la libra. Aún así, todo dependerá del perfil del comprador. Los clientes con una renta baja y sin ahorros difícilmente podrán comprar una casa en el extranjero, pero los de renta media-alta es probable que sigan invirtiendo en vivienda para protegerse de la depreciación de su moneda.

 

La mayoría de los británicos que compran una casa en España buscan las zonas de litoral como la Costa Blanca de Alicante, las Islas Baleares, Canarias o la Costa del Sol. Esto es así porque van buscando los beneficios de nuestro clima y la calidad de vida que se experimenta en dichos territorios. Y, a tenor de las declaraciones de Boris Johnson, ex-alcalde de Londres y abanderado del Brexit, esto podrá continuar siendo así porque “los ingleses podrán seguir viviendo y trabajando en cualquier país de la Unión Europea”.

 

En base a esta afirmación, es más que probable los ingleses continúen comprando en nuestro país pese a que tendrán que enfrentarse a duros trámites burocráticos como la obtención de una visa o permiso de residencia, la contratación de un seguro médico privado, la necesidad de un pasaporte, etc.


Este proceso no ha hecho más que empezar y al tratarse de un caso único todavía se desconoce cuál va a ser el camino a seguir. Así que de momento no se pueden ofrecer más que especulaciones y teorías, pero si nos atenemos a lo dicho hasta el momento, las consecuencias del Brexit en España no tienen porqué ser tan negativas. ‘Tiempo al tiempo’ asegura el dicho y eso es lo que hay que hacer, esperar.

 

Suscribite a nuestro blog

Siente la Costa Blanca

Suscríbete y recibirás información sobre el sector inmobiliario, contenidos interesantes sobre Calpe y sus alrrededores, ofertas y mucho más.