Seanest - Jan Van Parijs Propiedades

Agenda Semana Santa Calpe 2017

Descubre la Semana Santa de Calpe, un auténtico despliegue donde tradición y cultura alcanzan su máximo esplendor. ¡No te lo pierdas!  

 

Calpe es una localidad conocida por sus espectaculares calas y playas, su excepcional clima mediterráneo que asegura una temperatura óptima durante todo el año y su característico Peñón de Ifach, que se alza imponente en el horizonte para deleite de turistas y habitantes.  La multitud de actividades que pueden realizarse en la zona y su riqueza cultural, artística y gastronómica hacen de Calpe el destino ideal para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

 

La Semana Santa calpina es una de las más fervientes de la Costa Blanca gracias a su actual dinamismo. En los últimos años han surgido cuatro cofradías que, unidas a la Comisión de Fiestas y las parroquias de Nuestra Señora de la Merced y Nuestra Señora de las Nieves, han logrado convertir esta festividad en un acontecimiento con un gran valor estético y cultural en cada uno de sus actos, logrando un marcado carácter turístico además de religioso.

 

Actos religiosos de la Semana Santa de Calpe en 2017 

 

Visitantes y calpinos se lanzan así a disfrutar de un espectáculo donde las protagonistas son las cuatro cofradías que sacan los pasos a las calles en diferentes procesiones distribuidas en la semana grande:

 

  • 9 de abril, Domingo de Ramos. En esta zona de la Costa Blanca hay gran tradición por la celebración de este día gracias a su cercanía a Elche, la cuna de la creación de la Palma Blanca. Así, a las 11 de la mañana se procede a su bendición en la ermita del Salvador y posteriormente se realiza una procesión hasta la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.
  • 11 de abril, Martes Santo. A las 21:00 da comienzo la procesión a cargo de la Hermandad del Cristo de los Gitanos “El Poderoso”. Esta cofradía, la más joven de Calpe que cuenta con alrededor de 130 miembros, destaca por el fervor y el sentimiento mediante el cual recorre las calles de Calpe.
  • 12 de abril, Miércoles Santo. La Cofradía del Cristo de las Tres Caídas, y sus 177 miembros con hábito granate, es la encargada de realizar la procesión del Miércoles Santo. Para ello, sacarán a las calles las tallas del Cristo de las Tres Caídas y el Cirineo con su habitual destreza y solemnidad.

 

  • 13 de abril, Jueves Santo. Dos cofradías se darán el relevo en una de las procesiones más relevantes de la Semana Santa Calpina. A las 21:00 será la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno la que profesionará portantando la imagen del Nazareno y con un hábito de color morado. A medianoche será la Hermandad del Silencio, formada por cerca de 85 adultos y 25 niños, quien portará al Cristo del Sudor, patrón de Calpe, por el centro histórico de la localidad.
  • 14 de abril, Viernes Santo. Este día comienza con la subida a la ermita del Salvador a las nueve de la mañana para la celebración del Vía Crucis. Esa misma noche, el fervor alcanza su punto álgido en la procesión del Santo Entierro donde se dan cita las cuatro hermandades de Calpe junto a todas sus tallas. Además, las mujeres pueden acompañar al Santo Sepulcro vestidas de negro y con teja y mantilla.
  • 15 de abril, Sábado Santo. A las 23:00 tiene lugar la Vigilia Pascual. Esta comenzará en el cementerio y terminará en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves donde se celebrará la Pascua de Resurrección.
  • 16 de abril, Domingo de Resurrección. El último día de la festividad amanece temprano con una concentración en la plaza de San Salvador a las once de la mañana para asistir al Encuentro del Señor Resucitado con la Virgen de los Dolores. Este es uno de los actos más relevantes de la Semana Santa de Calpe, por ello los miembros de la Comisión de Fiestas  visten el traje tradicional calpino.

 

Gastronomía calpina típica en Semana Santa

 

Además de los actos religiosos, existen otras tradiciones para disfrutar de Calpe en estas fechas festivas. ¿Qué hacer en la Costa Blanca en pascua? La gastronomía y el entorno pueden ser el mejor complemento para pasar unos días de diez.

 

  • La ‘mona de pascua’ es, sin duda, lo más vendido por los hornos y panaderías en estas fechas. Se trata de un tradicional dulce en forma de bollo con un huevo duro encima, aunque actualmente tiene algunas vertientes con diferentes formas y huevos. La tradición en la Costa Blanca comerse ‘la mona’ en familia el Lunes de Pascua y ‘esclafar’ el huevo en la frente de algún pariente desprevenido. En el mirador situado en la sierra de Oltà, junto a Calpe, encontramos un maravilloso mirador con vistas al Peñón d’Ifach y el Montgó donde acuden cientos de familias a practicar deporte y disfrutar de esta golosa tradición.

  • La ‘llauna de Calp’, el plato estrella de la gastronomía calpina, es uno de los manjares más degustados durante todo el año. Este guiso, realizado con pescado variado, merluza y patatas es una opción perfecta para disfrutar de la buena comida durante la Semana Santa, además de una  alternativa óptima para comer el Viernes Santo. ¡Comerlo junto a las playas calpinas será la guinda perfecta!

 

Disfrutar de la Semana Santa en Calpe es muy sencillo gracias a la multitud de actividades que tienen lugar estos días en la localidad y su cercanía; aunque hay fiestas relevantes durante todo el año. ¿Tienes dudas sobre qué hacer en la Costa Blanca?  Suscríbete a nuestra Newletter y no pierdas detalle.

 

Suscribite a nuestro blog

Siente la Costa Blanca

Suscríbete y recibirás información sobre el sector inmobiliario, contenidos interesantes sobre Calpe y sus alrrededores, ofertas y mucho más.