Seanest - Jan Van Parijs Propiedades

¿Cuál es el actual stock de vivienda nueva?

El stock de la vivienda nueva se ha reducido al 21,3%. En Alicante y la Costa Blanca la tasa de stock está ligeramente por encima de la media nacional.

 

El último año se ha reducido las cifra de stock en 50.000 viviendas, según el Informe de Radiografía del Stock 2016 : suelo y vivienda nueva de Tinsa. Respecto a la situación de la vivienda nueva terminada y en construcción, Tinsa señala que “un total de 340.000 viviendas nuevas continuaban desocupadas en España en octubre de 2016, un 21,3% de todas las finalizadas desde 2008. La proporción es inferior a la tasa de stock que existía en 2015: un 24,9%”.

 

En este informe también se señala que la cantidad de viviendas que se encuentran actualmente en construcción son 63.100 viviendas. La obra nueva se ha reactivado en determinadas zonas, a pesar de la incertidumbre y el elevado nivel de excedentes existente en algunos puntos geográfico. Tinsa indica que los motivos pueden ser porque no satisfacen las necesidades de las personas que compran una vivienda en la actualidad o bien por el agotamiento del producto terminado.

 

actual stock viviendas espana.png

 

Stock de la vivienda nueva vacía

En este informe Tinsa ha detallado un análisis de la ubicación y nivel de concentración del stock de vivienda nueva en España, en el que muestra como la absorción de este stock ha sido generalizado en todo el país.

 

  • Castellón se dispara hasta el 32,9%, se mantiene como la más elevada del litoral español.
  • El nivel relativo de stock ha descendido más deprisa en los principales núcleos de población que en sus zonas de influencia. En las grandes áreas urbanas se aprecian muchas diferencias entre unos territorios y otros.
  • Bilbao destaca porque ha reducido su stock de obra nueva terminada a menos del 10%.
  • En las áreas metropolitanas de Madrid y Sevilla la tasa de stock ha pasado del 25% al 16% y del 28% al 19,3%, respectivamente.
  • Las costas de Castellón, Tarragona y Almería, al igual que los límites de la Comunidad de Madrid con la provincia de Toledo, concentran tasas de viviendas vacías sobre las construidas desde 2008 superiores o en el entorno del 30%.
  • Las Palmas, pese a haber reducido siete puntos, no consigue bajar del 21% que señala la media nacional.
  • En Madrid y Zaragoza la tasa de stock apenas se ha reducido un 5% en el último año.
  • Las Islas Baleares muestran una tasa de stock del 16%.

 

 

stock viviendas espana.png

 

 

En las zonas de costa, centrándonos en la provincia de Alicante, Tinsa señala que el porcentaje de desocupación en costa se sitúa en el 23,5% :

 

  • Por encima de la desocupación media de la costa alicantina destacan Guardamar, Santa Pola y Denia.
  • En torno a la media se sitúan Benidorm, Torrevieja y Altea; y, por debajo, Villajoyosa, Jávea, Calpe y Benitachell.
  • El Campello y Pilar de la Horadada presentan índices inferiores al 15%.
  • Reactivación de la obra nueva en Villajoyosa, Denia, Jávea, Torrevieja, Santa Pola y El Campello. La vinculan con la inadecuación de la oferta existente a la demanda.
  • Puede existir una situación de escasez de suelo a corto plazo en Denia, Villajoyosa, Calpe y Torrevieja. En el estudio cifran en un periodo de dos años la disponibilidad de suelo en todos ellos para cubrir la demanda.
  • En cuanto a Pilar de la Horadada, la reactivación en la construcción de nueva vivienda se asocia a una clara falta de stock.

 

Velocidad de absorción del stock

 

En este informe de Tinsa se puede observar que la reducción del stock aunque  es generalizada se realiza a ritmo diferente.

 

  • Las Palmas, Burgos y Albacete, y las provincias de la franja cantábrica y las colindantes con la Comunidad de Madrid, destacan entre las zonas donde la absorción del stock ha sido más intensa en términos relativos: más de cinco puntos porcentuales.
  • Aragón, Navarra, La Rioja y buena parte de País Vasco y Castilla y León, la absorción de la sobreoferta ha desarrollado un ritmo más pausado.
  • En Lleida, Segovia, Ciudad Real y Álava, la sobreoferta se ha reducido menos de un punto porcentual.
  • Las provincias donde más está costando reducir el stock son, por una parte, Cuenca que ha pasado del 37,1% al 36,2% y Almería, donde la tasa de vivienda nueva vacía es del 37,6% frente al 38,9% de mediados de 2015.
  • La absorción ha logrado avances significativos en zonas como la provincia de Castellón, que ha reducido su tasa de stock del 36,1% al 30,3%, y Toledo, donde el nivel de vivienda nueva vacía se sitúa por debajo del 30% desde el 34,7% del año pasado.
  • Lleida con una tasa del 30% se sitúa como cuarta provincia más sobreoferta en términos relativos.
  • El análisis mantiene como las provincias con mayor bolsa de stock en términos absolutos a Madrid, con cerca de 30.000 viviendas, y a Valencia y Murcia, en el entorno de las 22.000 y las 21.000 unidades, respectivamente.

 

post86a.jpg

 

 Fuente Imagen: Tinsa

 

¿ Cómo evolucionará el precio del stock en los próximos años?

 

El informe de Tinsa se muestra optimista ante la evolución de los precios del stock, está previsto un incremento en un 9% de la oferta existente. Las mejores previsiones se esperan en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, País Vasco y zonas costeras de Alicante, Málaga, Cádiz, Tenerife. Los técnicos también señalan que se prevé que “el valor mejore moderadamente en otro 31% del producto terminado en stock”.

 

En zonas con más de un 30% de viviendas nuevas vacías “la red técnica cree probable una caída de precios superior al 5% en solo un 3% de la sobreoferta existente, dadas las características del producto y la situación de la zona”.

 

En Seanest nos gusta estar informados de la actualidad inmobiliaria, especialmente de Calpe y la Costa Blanca. Somos especialistas en la venta de apartamentos y villas en esta zona, si quieres ponerte en contacto con nosotros estaremos encantados de atenderte.

 

Suscribite a nuestro blog

Siente la Costa Blanca

Suscríbete y recibirás información sobre el sector inmobiliario, contenidos interesantes sobre Calpe y sus alrrededores, ofertas y mucho más.